Saltar al contenido

Green Card

mayo 1, 2019
green card

¿Qué es y para qué sirve la Green Card?

La Green Card, o en español Tarjeta Verde es el documento oficial que acredita a una persona a vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos mediante una residencia permanente.

Tiene un tiempo limitado de validez y se puede obtener de varias formas, una de ellas, también la más fácil de obtener, es a través del programa de lotería visas.

Otras vías para obtener la Green Card son si usted tiene una oferta de trabajo en los Estados Unidos o si desea obtenerla para materializar la idea de un nuevo negocio.

Entre otras categorías de elegibilidad para poder solicitarla se encuentran la de estatus de refugiado o asilado, víctima de trata humana o de abusos y otros crímenes.

Su forma es pequeña y rectangular, muy similar a la de una tarjeta de crédito, además contiene la información general del titular como su nombre, fecha de nacimiento, sexo, fecha de expiración y la vía por la cual se obtuvo. 

¿Cuál es el tiempo de validez de la Green Card?

Una Green Card tiene un tiempo de validez de 2 años para residente permanente condicional y de 10 años para residente permanente.

El titular de la Green Card válida por 10 años si lo desea puede renovarla por igual período de tiempo.

Mientras que la Green Card de un residente permanente condicional no puede ser renovada, en este caso solo se debe cancelar las condiciones de esta tarjeta de lo contrario perderá el estatus de residente estadunidense.

Para cancelar las condiciones sobre la residencia se deberá presentar el Formulario I-751 90 días antes de la fecha de caducidad de la tarjeta.

¿Cómo renovar la Green Card?

En caso de ser un residente permanente con permiso durante 10 años deberá realizar el proceso de renovación si así lo desea.

 La renovación de la Green Card puede iniciarse cuando aún falten 6 meses para caducar, presentando en línea o impreso y por correo el Formulario I-90.

Por otra parte, si su tarjeta aún no ha caducado y desea reemplazarla deberá presentar el Formulario I-90, solo en alguno de los casos siguientes:

  • Si se ha perdido
  • Si está deteriorada
  • Si ha sido robada
  • Si contiene los datos incorrectos
  • Si no tiene fecha de vencimiento

¿Cuáles son los beneficios de la Green Card?

La persona acreditada con una Green Card goza de múltiples beneficios, el primero y más importante es que puede ingresar a los Estados Unidos con estatus de Residente Permanente.

Siendo residente de los Estados Unidos podrá trabajar o estudiar y vivir legalmente por un largo período de tiempo o indefinidamente mientras renueve su tarjeta.

Lo cual significa que está registrado legítimamente conforme las leyes de inmigración de este país.

Pasado unos años tendrá derecho además para aplicar y convertirse en ciudadano estadounidense, por lo general este tiempo de espera es de unos 5 años como mínimo.

Siendo titular de una Green Card podrá viajar también a otros países sin necesidad de obtener un visado previo.

¿Mi familia se beneficiaría si obtengo una Green Card?

green card beneficios familia

Si en tu solicitud pones los datos de tus familiares (solo los que se requieren), en consecuencia, tu cónyuge, así como todos tus hijos menores de 21 años ya sean bilógicos o adoptados se beneficiarían también si tu obtienes una Green Card.

Todos podrán emigrar a los Estados Unidos al mismo tiempo, estabilizarse para vivir legalmente, trabajar y estudiar.

Este caso se relaciona con el titular que resulte ganador en la lotería de visas. De lo contrario si ya tienes tu tarjeta verde y vives en suelo estadunidense tu familia también se beneficiaría.

Según la ley de los Estados Unidos todos los titulares de una Green Card tienen el derecho de permanecer junto a su familia.

No solo aplica para ciudadanos estadunidenses sino para residentes permanentes también.

Existe una cuota anual para cada una de las visas emitidas en los casos anteriores, ya que los cónyuges e hijos menores y mayores de 21 años solteros entran dentro de la categoría de visas F2A.

Sin embargo, los hijos menores de 21 años tienen mayor probabilidad de emigrar más rápido

Average rating 5 / 5. Vote count: 6

No votes so far! Be the first to rate this post.